viernes, 30 de octubre de 2015

Taller: "Formas de Organización Educativa, Normativa Legal y Dificultad en el Aprendizaje".

Los docentes de la U. E. E. Luís Ramírez Chacón, participaron activamente en un taller dictado por la Supervisora del Municipio San Cristóbal Lcda. Paula Luna; donde se aclararon varios puntos respecto a la planificación en el proceso de enseñanza de nuestros niños y niñas, de la misma manera se presentó la Defensora Estudiantil Dra. Gelraldin Duque dando instrucciones sobre la Normativa Legal y la Directora del C.E.N.D.A  San Cristóbal explicando orientaciones sobre la dificultad de aprendizaje de los niños, que debemos hacer como docentes, y cuales son los canales que debemos seguir. 

La planificación en el Sistema Educativo Bolivariano, se conoce como un proceso continuo, sistemático, flexible, participativo, y de construcción colectiva, contando para ello con la acción directa de los participantes, estando ésta articulada con la triada, puesto que permite consolidar una gestión educativa para ejecutar los planes, proyectos y programas del sistema educativo venezolano. 

Formas de organización del proceso enseñanza-aprendizaje: Es como se organizan y estructuran las diferentes actividades que condicionan el sistema en el proceso educativo, considerando los contenidos y métodos para lograr un determinado objetivo. Son formas fundamentales de organización: el proyecto, la clase, los talleres, los seminarios, las visitas guiadas o excursiones, las actividades experimentales, entre otras.

Los proyectos: En este Currículo el trabajo con proyecto es considerado como una forma de organización de la enseñanza, en la cual docentes, estudiantes, comunidad y familia en conjunto, buscan solución a un problema de su interés, preferiblemente con relevancia social, mediante un proceso activo y participativo.

La clase: Es una forma de organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde interactúan docentes, estudiantes y éstos últimos entre sí. Para que la clase contribuya efectivamente al desarrollo de los y las estudiantes, debe organizarse de modo que éstos puedan: Participar de forma activa, creativa e independiente, teniendo en cuenta sus posibilidades y necesidades educativas y asumiendo en todo momento un papel protagónico. Interactuar con el docente y sus compañeros, planteando sus puntos de vista e intercambiándolos, influyéndose mutuamente, participar en la toma de decisiones en aquellos aspectos de intereses y significación para todo el grupo. Cumplir con las normas de comportamiento dentro de ellas, solicitando la intervención, escuchando al docente y al resto de los y las estudiantes. Para que el estudiante pueda comportarse de esa forma, el docente debe: Propiciar un clima favorable de diálogo abierto, franco y de respeto mutuo, que permita la participación, así como ganar confianza y seguridad en lo que aprende. Organizar el contenido de aprendizaje utilizando el trabajo en parejas o en equipos que permita la colaboración con los otros. Las tareas docentes deben incrementar sistemáticamente las exigencias cognoscitivas y formativas, así como contemplar los contextos culturales en que se desarrollan los y las estudiantes, su presentación debe motivarla realización de esfuerzos por cumplirlas y satisfacer la adquisición de nuevos conocimientos. Tener presente en la dirección de la clase los tres momentos de la actividad, orientación, ejecución y evaluación.

En la orientación: El docente debe propiciar que los y las estudiantes establezcan nexos entre lo conocido y lo nuevo por conocer, reflexionen acerca de lo que deben realizar y los procedimientos para su solución e indaga las posibilidades de diferentes vías para lograrla. Controla la comprensión de la orientación dada.





Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Orientaciones sobre el Procedimiento Legal.

Enlace permanente de imagen incrustada

Orientaciones sobre la dificultad del aprendizaje de los niños y niñas.

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada


No hay comentarios:

Publicar un comentario